HISTORIA



Cereso Mexicali

Ubicado en calle Sur de la Colonia Bellavista de esta ciudad, este centro fue originalmente construido en 1963 como cárcel municipal con una capacidad para 400 internos, y no fue hasta el año de 1990 cuando se le transfiere al gobierno estatal, pasando a formar parte del Sistema Penitenciario de Baja California.

Cereso Tijuana

Ubicado en Avenida de los charros, 140 Fraccionamiento Sandoval delegación la mesa de esta ciudad, este centro fue originalmente construido el 20 de noviembre de 1956. La Infraestructura del Centro de Reinserción Social de Tijuana, cuenta con siete edificios con celdas para alojar a la población interna, de los cuales seis son para varones y uno para mujeres. Asimismo, un edificio de oficinas para áreas técnicas, administrativas, jurídicas y Directivas. Se cuenta también con una aduana inteligente donde existen equipos de tecnología de punta que ayudan a que la revisión sea más precisa y así evitar que se ingresen objetos o sustancias ilícitas al Centro.

Cereso Hongo I

Ubicado en el municipio de Tecate, este centro fue originalmente puesto en funcionamiento el 20 de agosto de 2002, como solución a los problemas de sobrepoblación de los Centros de Tijuana, Ensenada y Mexicali. Este complejo penitenciario cuenta con un nivel medio de seguridad y alberga a población masculina, distribuida en siete edificios. el cual cuenta con espacios deportivos, tiendas convencionales, naves industriales, sistemas modernos de seguridad y hospital, con una plantilla de personal técnico y administrativo altamente calificado, así como un cuerpo de seguridad y custodia integrado por cadetes provenientes de un programa completo de profesionalización policial. El centro alberga personas procesadas y sentenciadas, las cuales tienen necesidades específicas de atención en salud.

Cereso Hongo II

Ubicado en el municipio de Tecate, este centro fue originalmente puesto en funcionamiento el 24 de septiembre del 2008, recibiendo el primer traslado proveniente del Centro de Reinserción Social El Hongo I en 2008, con un total de 30 internos, este complejo penitenciario alberga a internos con perfil de mediana y baja peligrosidad dentro de los 20 a 68 años de edad, las instalaciones se encuentran en condiciones óptimas de seguridad. Integradas por las áreas de Administración (Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Informática, Mantenimiento y Cocina) las áreas técnicas (psicología, criminología, trabajo social, proyectos productivos, educativo y ´rea médica) y área de Comandancia.

Cereso Ensenada

Ubicado en Carretera Ojos Negros KM 3.5 de esta ciudad, este centro es reconocido como el primer complejo penitenciario en el Estado, fue originalmente construido en 1890 como cárcel municipal con una capacidad para 240 internos y no fue hasta el año 1993, que se transfirió al gobierno del estado y desde entonces forma parte del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.